NOTICIAS FITEC

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Participación de la Tecnológica FITEC y el Nodo Santanderes de la RedCIESD La directora de Bienestar Institucional de nuestra institución participó como ponente con el tema:

– TERRITORIOS RESILIENTES PARA LA DISCAPACIDAD, OPORTUNIDAD O RIESGO. 

– INCLUSION LABORAL. ¿EXISTEN TERRITORIOS RESILIENTES EN COLOMBIA DESDE y PARA LA DISCAPACIDAD?

– INCLUSION LABORAL.

 

Ponencia integral con los delegados de la UDES y UNIMINUTO. El evento contó con la participación de los doctores Oscar Santiago Uribe, Julián Alfonso Orjuela Benavides, Stelsie Angers, de Abogados sin Frontera, Cánada; María Brown Pérez de la Oficina de la UNESCO, Guayaquil para América; María Rosa Terradellas Piferrer, Consultora de la Responsabilidad Social de América Latina; María Teresa Torres Aguilar, Especialista en Vinculación Estrátegica Interinstitucional y procesos de seguridad, México; Fabiana Cristina Severi, Abogada experta en derechos humanos de las mujeres; Francisco José del Pozo Serrano, experto en Pedagogía Social y educación social en situaciones de riesgo y conflicto.

 

Resumen:

Nuestra ponencia se direcciona a encontrar las repuesta a la inclusión de las personas con discapacidad para ser actores de crecimiento y auto-sostenibilidad si  tienen las oportunidades para expresarse de manera abierta y coherente con su contexto social y visualización de entornos resilientes. Los territorios resilientes, escenarios y espectros del contexto de la resiliencia deben ser la alternativa para las personas con discapacidad a fin de permitir el desarrollo de las potencialidades de la persona, al integrarse a la sociedad como actores activos y dinámicos, en la construcción de proyectos de vida personales y profesionales. Las potencialidades de las personas con discapacidad se encuentran en su esencia, pero se requiere el apoyo de una ciudad y una sociedad resiliente que permita apreciarlos y exponerlos como personas que contribuyen al crecimiento y auto-sostenibilidad. Los territorios y los espectros de la resiliencia se deben gestar desde la familia, dinamizarse en el escenario social para permear el escenario laboral. Evento que requiere el apoyo más explícito, abierto y coherente. Bien por la norma, por los acompañamientos de adaptación, pero, si las condiciones, escenarios, tecnologías, cultura social del reconocimiento de él, ella, ellos como lo son, no se dan, el riesgo de aportante a la construcción social será muy poca, casi convirtiéndose en un riesgo social. La inclusión laboral para las personas con discapacidad, es la oportunidad para una sociedad resiliente en escenarios de crecimiento de sociedad y como acción para minimizar las desigualdades como se expone en los objetivos de sostenibilidad. Hablar de territorios resilientes es hablar de inclusión, hablar del respeto a la diversidad, entendiendo la inclusión como una oportunidad para aceptar la diferencia vista como una riqueza que aporta, siendo los individuos entidades generadoras de cambio; en este contexto se hace un acercamiento conceptual estableciendo la diferenciación entre integrar e incluir, se hace un paralelo desde  esta memoria histórica que parte de los modelos de la discapacidad, y nos genera una serie de prejuicios, ideas irracionales que terminan mediando la percepción que se tiene frente a la población con discapacidad. Se espera generar conciencia y sensibilizar al auditorio sobre la necesidad aportar y ver en la inclusión laboral una oportunidad para generar territorios resilientes para la población con discapacidad. El evento forma parte del compromiso de las IES sobre las tendencias y prácticas desarrolladas en torno a la disminución de las desigualdades en el ámbito nacional e internacional, que conlleven a pragmatismos y a la toma de decisiones con el fin de obtener un aporte a la calidad de vida de las comunidades

37 Visitas

Compartir

Agregar Comentario 


EVENTOS FITEC

    No hay eventos disponibles

    No hay eventos disponibles

  • Dirección: Calle 58 N. 32-16
  • Bucaramanga / Santander / Colombia
  • Teléfono: 57 3009125277

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Arriba