Logo historia

 

La FUNDACIÓN TECNOLÓGICA FITEC fue creada el 31 de marzo de 1990 y le fue reconocida su Personería Jurídica mediante Resolución 005 de Enero 2 de 1992 del Ministerio de Educación Nacional. Tiene domicilio en la ciudad de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, República de Colombia. Desde su creación ha venido impulsando todas las políticas Nacionales y atendiendo los lineamientos y políticas del plan de desarrollo institucional.


Hoy por hoy la Tecnológica FITEC se ha posicionado en varios municipios y ciudades del país a través de la modalidad virtual. Ello le ha permitido en los últimos cinco años perfeccionar e innovar continuamente en sus recursos educativos virtuales y en el ambiente virtual de aprendizaje.

1992-1997

En el mes de enero de 1992 el Ministerio de Educación Nacional, según la resolución 005, da la personería jurídica, que implica que nace la TECNOLOGICA FITEC, con una responsabilidad social en el ámbito de la educación cuando nuestro Departamento de Santander solo contaba con pocas Instituciones de Educación Superior.

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 

Se domicilia la institución en la ciudad de Bucaramanga

 

Se crean cuatro (4) programas académicos a nivel Tecnológico como son:

  • Tecnología en Sistemas
  • Tecnología en Administración de empresas
  • Tecnología en Gestión de Oficinas
  • Tecnología en Comercio Internacional.

En este periodo y al finalizar el año 1997, se crearon tres (3) programas académicos más:

  • Tecnología en Administración Financiera
  • Tecnología en Publicidad
  • Tecnología en Ingeniería de Alimentos.

 

1998-2002

Desde el año 1998 la Institución inicia un proceso de reestructuración administrativa y académica, se redefine la Visión para ser una Institución, abierta, dinámica y líder en el uso de recursos tecnológicos que contribuyan al desarrollo regional y nacional basado en un currículo flexible con actitud de mejoramiento continuo, con alto sentido de lo humano, espíritu emprendedor, creatividad e innovación; la misión reformulada queda de la siguiente manera: “formar profesionales integrales que propendan por la creatividad apoyada en la investigación, capaces de generar proyectos innovadores basados en la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta la responsabilidad social, ética y ambiental.”

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 

En este período la TECNOLÓGICA FITEC, es seleccionada a nivel local (Bucaramanga), para proveer elementos conceptuales y herramientas tecnológicas sistematizadas para incorporación de estos en el desarrollo del quehacer docente y la producción básica de materiales didácticos interactivos que dinamicen el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, con el cual permita apoyar y potenciar al aprender a aprender, proceso de capacitación y acompañamiento llevado a cabo por 20 profesores de la Institución a 800 profesores de la educación secundaria. Para que fuera posible la implementación del proceso.

 

La TECNOLOGICA FITEC, ingresa al mundo del internet adquiriendo un hosting de se instala la primer LMS, para alojar contenidos digitales que a futuro serian la razón de ser de la institución en los procesos de formación.

 

Se implementa nuestro portal, www.fitec.edu.co. Se inicia el conocimiento y configuración personalizada para FITEC de la plataforma MOODLE.

 

Se da inicio a la formación de 20 profesores en la producción de contenidos digitales para enriquecer el LMS y la Plataforma Virtual.

2003- 2008

En este espacio de tiempo la TECNOLÓGICA FITEC, ha estado impartiendo Educación Técnica Profesional y Tecnológica como tarea prioritaria en la educación superior para el desarrollo regional y local. Consciente de su propio compromiso, la Institución busca los niveles de formación de excelencia, como una actividad intelectual y la capacidad de hacer bajo los principios democráticos con responsabilidad histórica de contribuir mediante soluciones concretas a las necesidades del actual desarrollo de la región. Nuestro compromiso con la comunidad ha sido y será el tener programas académicos a bajo costo para poder brindar a la población de estratos 1,2, y 3 la oportunidad de acceder a la educación superior para una mejor calidad de vida.

 

Para dar cuenta a los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, enmarcados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y dando cumplimiento a todos los programas académicos que deben cumplir las 15 condiciones de calidad para obtener el Registro Calificado; se fijaron políticas académicas y administrativas que permiten reformar y obtener el registro calificado, logrando hoy un total de 24 programas con registro calificado distribuidos de la siguiente manera: catorce (14) programas de nivel de formación técnica profesional (uno en metodología a distancia tradicional, cuatro en metodología presencial y nueve en metodología virtual, y diez (10) programas de nivel de formación tecnológica (ocho en metodología presencial y dos en metodología a metodología virtual.


En el año 2006 en concordancia con las políticas y proyectos estratégicos que impulsa el Ministerio de Educación, la Institución participa en la convocatoria pública para la creación de Centros Regionales de Educación Superior – CERES cuyo objetivo central es llevar educación técnica y tecnológica a zonas rurales para dar cumplimiento a la meta de ampliación de cobertura, siendo elegida para implementar el CERES de Soto Norte en el municipio de Suratá – en el departamento de Santander para que así los estudiantes puedan tener más oportunidad de acceder a la educación superior sin abandonar sus regiones. Con este CERES se presentó la AUTOEVALUACIÓN ante el Ministerio Educación Nacional en donde estuvo entre los ocho (8) mejores CERES de Colombia.


En el año 2007 FITEC participó en la Bolsa concursable del MEN, en los proyectos de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica cuyo objeto es ejecutar el desarrollo de tres (3) programas Técnicos y un (1) programa en Tecnología bajo la modalidad a Distancia en ambientes mixtos, con estándares de calidad para 20 CERES a nivel nacional en ambientes virtuales. En septiembre de ese mismo año la TECNOLÓGICA FITEC participó en Alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Fundación Universitaria UNISANGIL en el proyecto para el fortalecimiento de la educación media técnica, técnica profesional y tecnológica para el sector de alimentos en los departamento de Norte de Santander y Santander en donde se diseñaron ocho (8) programas: dos (2) tecnológicos, seis (6) técnicos profesionales en la modalidad a distancia en ambientes virtuales, trabajo realizado en forma conjunta con el sector productivo, el gobierno, la caja de compensación familiar (CAJASAN), y el SENA, donde cada actor aportó su experiencia para el desarrollo de estos programas.


En el año 2008 nuevamente nos presentamos en la convocatoria de otro CERES, ahora en el Municipio de San Vicente de Chucuri (Santander) en donde hemos incursionado con varios programas académicos tantos técnicos profesionales y tecnológicos, programas pertinentes a la región con una amplia cobertura. Actualmente somos operadores de otros CERES, como son el CERES de Puente Sogamoso y el CERES de Puerto Wilches en donde la acogida ha sido alta puesto que beneficia a los jóvenes que no habían tenido la oportunidad de estudiar, y con los CERES y los créditos de ICETEX es posible hacerlo realidad.

 

Se realiza un proceso de transformación de fondo en el PEI, se genera un Modelo Educativo con enfoque basado en competencias, se construye la política de aseguramiento de la calidad y se constituyen cuatro dimensiones de trabajo (la dimensión organizacional, la dimensión pedagógica, la dimensión comunicativa y la dimensión tecnológica), como pilares de la transformación de FITEC. Se empiezan a transformar programas de la metodología a distancia tradicional a metodología virtual iniciando con tres (3) programas académicos. Cambios estipulados en el plan de desarrollo 2008 - 2013.


En ese mismo año en convenio con la alcaldía de Bucaramanga se crea el proyecto de proyección social llamado UNIPUEBLO, cuyo objetivo es articulación de acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas de masificación de la educación superior de formación de población en situación de vulnerabilidad, de estratos 1 y 2, en programas académicos de nivel de formación técnica profesional, en diferentes áreas del conocimiento, convenio que ha propiciado la graduación de más de 1.000 estudiantes.

2009-2014

En el año 2009 la TECNOLÓGICA FITEC participa en una nueva bolsa concursable con el proyecto de TURISMO en donde hacen presencia actores del sector productivo como PANACHI (Parque Nacional del Chicamocha), hoteles del área metropolitana, el gobierno, CAJASAN, el SENA, con el objeto de crear programas en el área de turismo, con un (1) programa académico técnico y uno (1) tecnológico por ciclo propedéutico. También se presenta en la convocatoria del MEN sobre articulación con la educación media en colegios públicos de diferentes municipios del departamento de Santander en donde los estudiantes de grado decimo y once durante este tiempo empiezan a incursionar en la educación superior, proyecto que ha generado una experiencia muy exitosa ya que les permite a los estudiantes de educación media adelantar su proceso de formación en la educación superior y una vez terminado su bachillerato, poder obtener su título de técnico profesional en menor tiempo, trayendo con ello beneficios en ahorro en cuanto a tiempo y dinero.

 

En el año 2010 se prosigue con el trabajo de autoevaluación acorde a lo consignado en su visión en cuanto al mejoramiento continuo en todos sus procesos y se empezó con la renovación de registros calificados de sus programas académicos. Adicionalmente se ha estado trabajando en asocio con el sector privado gestionando becas para estudiantes de escasos recursos, ejemplo de ello está una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL (TGI) comprometida con la responsabilidad social empresarial, asigna becas a estudiantes de los diferentes municipios bajo su área de influencia como son AIPE (NEIVA), MIRAFLORES (BOYACÁ), UBATÉ (CUNDINAMARCA), SAN VICENTE (SANTANDER), PUENTE NACIONAL (SANTANDER) y MONTERREY (CASANARE), ofreciendo la oportunidad para que estos muchachos puedan cursar un programa académico de nivel de formación técnica profesional.

 

En el 2011 participó en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional - bolsa concursable para apoyar acciones estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de la alianza estratégica en donde se ocupo primer puesto alianza agroforestal:

  • Diseñar estrategias que permitan el acceso efectivo y eficiente a los materiales dispuestos en los módulos.
  • Rediseñar un modelo de Evaluación por Competencias.

En este año se presento en la creación de un nuevo CERES en el municipio del PLAYÓN que empieza su labor el primer semestre del 2012.

 

En el año 2013 y 2014 la institución se presenta a nuevas convocatorias del MEN, obteniendo un convenio para realizar un proceso de movilización de la demanda “BUSCANDO CARRERA” en el Municipio de GIRON Santander, y un convenio para la creación de 2 programas a nivel Técnico Profesional en aéreas de la seguridad industrial y comercio electrónico, 2 a nivel tecnológico en aéreas de la seguridad industrial y mercadeo y 2 especializaciones tecnológicas, una en teletrabajo y otra en programación de dispositivos móviles, igualmente se le otorgo a FITEC el convenio con la Gobernación de Santander para llevar una metodología de investigación IEP a los 87 municipios de Santander y a sus 278 Instituciones educativas.

 

En estos años se consolidan los procesos de obtención de la certificación de calidad, autoevaluación y se replantea el plan de desarrollo 2014 – 2019.

 

La TECNOLÓGICA FITEC dentro de su currículo propende por la participación de la comunidad académica en un entorno abierto y dispuesto al cambio donde todos los actores tienen un papel protagónico para el desarrollo de la región y de la propia institución. La cultura, la recreación y el bienestar de son principios fundamentales de FITEC, pues el capital es considerado como la esencia de la institución.

2015-2018

 

 

Durante el 2015 se realizó el lanzamiento de la Especialización Tecnológica en Programación de Dispositivos Móviles. Se dio el primer paso de la revista Aplícatec haciendo su lanzamiento oficial a toda la comunidad académica con su publicación. Como parte del proceso de mejora continua se inicia el proceso de Autoevaluación: Primera Fase.

La Institución participa en el XXI Congreso Internacional de Educación Bimodal y en el Encuentro Nacional de Educación Superior y usos de TICS.

Para el año 2016 se da un momento muy especial, la institución cumple sus primeros 25 años formando profesionales en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y Especializaciones Tecnológicas.

Como parte de la celebración se da apertura de la nueva sede administrativa y académica para brindar mayor comodidad y soporte tecnológico a nuestros estudiantes.

Se hace la renovación de los programas:

                -Tecnología en Gestión de empresas agroforestales

                -Técnica Profesional en Operación de sistemas de manejo ambiental

Se realiza la primera graduación de un grupo de alumnos en Florencia – Caquetá.

La oficina de extensión pone en funcionamiento el convenio con trabajando.com para darle vida al portal de empleo que ayude a nuestros egresados y estudiantes a conseguir su primer empleo.

En el año 2017 La institución recibió el registro calificado a la Especialización Tecnológica en Gestión de Teletrabajo, crea la oficina de Internacionalización para dar lugar a los convenios interinstitucionales fuera del país, El grupo de investigación participa en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación REDCOLSI. La Institución realiza la primera Gran Feria Virtual FITEC Expo-virtual la cual sirvió para dará conocer todos nuestros servicios y procesos no solo a la comunidad FITEC, sino también a toda la comunidad externa.

La revista Clic hace su lanzamiento de su primera publicación digital.

Para el 2018 continuamos con la mejora continua, se logra la certificación NTC ISO 9001 2015. Iniciamos el proceso de Autoevaluación Institucional Fitec 2018

Inicia el convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI

Firma del convenio marco de investigación y movilidad con el Instituto Tecnológico de México

Participación el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de la REDCOLSI

Se realiza el primer encuentro de Internacionalización.

Su texto...5

2019-2020

A lo largo de estos, aproximadamente, veintiocho años, la Tecnológica FITEC, dando cumplimiento a lo preceptuado en nuestra Carta Magna, que consagra el derecho a la educación como un derecho deber de formar personas en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente, ha procurado el mejoramiento continuo, no solo de nuestros planes de estudio, si no sus procedimiento internos, mediante la adopción de Planes de desarrollo estructurados con propósitos estratégicos que forjan los cimientos y líneas de trabajo que ciñen el actuar de los diversos actores y/o líderes de procesos que conforman la institución. Estos esfuerzos mancomunados que alimentan los procesos institucionales se ven reflejados en la calidad de los programas académicos ofertados.

 

Por esto, en el año 2019, en el mes de marzose suscribió un convenio de Cooperación Internacional con la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR, para la formación de bachilleres, técnicos profesionales, tecnólogos y/o profesores que quieran cursar programas de pregrado, maestrías y doctorado 100% online, con titulación en Colombia y España. Esto, con el ánimo que los egresados FITEISTAS continúen su formación profesional manteniendo la dinámica de la modalidad virtual.

 

En el mes de septiembre del mismo año, el área de calidad de la institución, precedió la auditoría por parte de ICONTEC. El resultado de la misma, fue la renovación de la certificación ISO 9001:2015 del sistema de gestión.

 

En el año 2020, gracias a nuestra robusta infraestructura tecnológica y a la experiencia de doce años en educación virtual, optamos por vincularnos al plan padrino, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca promover, el intercambio de información y buenas prácticas en lo que respecta al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos, con el cual nos adjudicaron, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –UNIBAC y a la Corporación de Educación del norte del Tolima- COREDUCACIÓN, con el fin compartir nuestra experiencia y modus operandi en procesos y actividades académicas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Evento por el cual fuimos galardonados en el evento: “NOCHE DE LOS MEJORES 2020”, llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional, por la participación en el Plan Padrino.

 

En el mes de noviembre, el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó el registro calificado del programa Tecnología en Gestión Contable.

 

En alianza con la GOBERNACIÓN DE SANTANDER, se impartió el Curso de Herramientas digitales de la Suite Google, por medio del cual se certificaron aproximadamente 800 docentes de la secretaría de educación de Santander.

 

En convenio con COOPFUTURO, se impartió a mas de 500 personas de diferentes municipios del país del curso de Marketing digital, que los capacitó en el diseño de estrategias publicitarias y posicionamiento de marcas en internet.

En suma, fuimos elegidos entre las 100 Instituciones de Educación Superior (IES) que recibieron apoyo para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, de acuerdo a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación en el mes de julio del dos mil veinte (2020). Situación que nos permitió acoplar nuestro quehacer institucional al Decreto 1330 de 2019 - Acuerdo 02 del 01 de julio del 2020 CESU, que propende por la actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia y definir una ruta de fortalecimiento a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

 

En estos años, y en los que vendrán, seguiremos trabajando para que cada vez sean más personas las que le apuesten a su crecimiento humano, personal y profesional desde la educación virtual que se hace desde la Tecnológica FITEC.

2021-2022

La gratuidad de la educación superior en instituciones públicas, ha dejado a las entidades que no devienen del estado en una lucha constante de supervivencia. Esto, debido a las decisiones gubernamentales adoptadas en el sector de la educación en el segundo año de la pandemia de COVID-19.

 

En el caso de la Tecnológica FITEC, han sido años de lucha, en donde hemos procurado permanecer en el tiempo y en el mercado, ofertando programas técnicos y tecnológicos de calidad; fortaleciendo nuestros planes de estudios, enriqueciendo nuestra robusta infraestructura tecnológica, realizando alianzas con entes gubernamentales para la adjudicación de becas para personas de escasos recursos, capacitando profesores y profesionales, entre otras cosas.

 

En el año 2021, y gracias a este enriquecimiento y fortalecimiento institucional, el Ministerio de Educación Nacional confió nuevamente en esta institución para la continuidad del plan padrino con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –UNIBAC y a la Corporación de Educación del norte del Tolima- COREDUCACIÓN, en todo lo referente a los Ecosistemas Digitales.

 

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, emitió concepto favorable y concedió el registro calificado del programa académico Tecnología en sistemas integrados, con número de resolución 5057 y código SNIES 109938. Hecho que nos permite robustecer nuestra oferta de programas académicos.

 

En el año 2022, cumpliendo nuestros 30 años de funcionamiento y pensando en esa mejora continua, nos propusimos y realizamos unos progresos en nuestros procesos académicos. Esta mejora inicio con una reestructuración, modificación o actualización de los módulos académicos, ofertados en los pensum de los programas académicos. De tal forma, y de conformidad a la responsabilidad social que debe ceñir la labor de las instituciones de educación, se capacita y cualifica a los estudiantes en la profesión escogida.

 

Desde la dependencia de Investigación, con el proyecto denominado: Diseño de un producto hidratante con Aloe Vera, liderado por el docente Javier Leonardo Grajales, participamos en La fundación Red Colombiana de Semilleros de investigación RedCOLSI, en el encuentro regional, y gracias a un puntaje satisfactorio, se logró participar en el nacional de semilleros de investigación realizado por la entidad mencionada anteriormente.

 

En síntesis, hemos logrado identificar nuestras falencias, y gracias a estas, trabajar mancomunadamente para la regeneración y modernización de nuestros procesos, con el fin de obtener mejores resultados institucionales.

 

 

 

 

 

 

  • Dirección: Calle 58 N. 32-16
  • Bucaramanga / Santander / Colombia
  • Teléfono: 57 3009125277

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Arriba