Definición

La autoevaluación en la Tecnológica Fitec se concibe como un proceso continuo que permite el cumplimiento de objetivos y metas. Está articulado con el PEI y se realiza mediante la participación activa de toda la comunidad en espacios interactivos tanto para su construcción como la implementación, brindando una oportunidad para pensar la Institución y examinar su coherencia con lo que quiere ser y a partir de los resultados reorientar el Plan de Desarrollo, promover el mejoramiento continuo y la autorregulación para incorporar una cultura de la calidad con la participación de todos sus actores.
La Tecnológica Fitec adoptó los lineamientos para el proceso de acreditación de programas académicos de pregrado establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, con el fin de atender la proyección de la Institución para acreditar sus programas académicos.

Objetivos

  • Consolidar la cultura de autoevaluación y autorregulación.
  • Articular autoevaluación con los planes de mejoramiento formulados y el Plan de Desarrollo.
  • Renovación de registro calificado.
  • Fortalecer la confianza, credibilidad y el reconocimiento institucional por parte de la comunidad universitaria.

Modelo de Autoevaluación

La Tecnológica Fitec, asume su compromiso con la calidad del servicio educativo que ofrece mediante el diseño y aplicación de un modelo sistémico e integral de mejoramiento continuo y autorregulación, que busca alcanzar los más altos niveles de excelencia, fundamentado en procesos rigurosos de autoevaluación y aplicación de planes de mejoramiento.

El Modelo de Autoevaluación de la Tecnológica Fitec se encuentra estructurado, de acuerdo con los lineamientos para el proceso de acreditación de programas académicos de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación  - CNA.  (Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado – CNA 2013).

 

Proceso de Autoevaluación en la Tecnológica Fitec

1. Inicio
  • Definición del plan de Trabajo.
  • Definición de recursos: humano, tecnológico, técnico.
  • Definición de la ponderación de actores y características.
2. Recolección de la Información

La Tecnológica Fitec ha definido realizar la recolección de la información por medio de las siguientes herramientas:

  • Revisión documental.
  • Aplicación de encuestas.

Actores

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Egresados
  • Empresarios
  • Personal administrativo
3. Calificación y Resultados
De acuerdo a los resultados de las diferentes encuestas y la revisión documental, el sistema Autoevaluarte dispuesto por la Institución, consolida la ponderación automáticamente a partir de una parametrización realizada previamente para cada uno de los componentes que conforman el modelo, obteniéndo así el grado de cumplimiento de factores y características.
4. Juicios de Calidad e Informe Final
A partir de los resultados obtenidos en la recolección de la información se realizan los juicios de calidad, los cuales son el producto para justificar el grado de cumplimiento de las características y de los factores, lo que finalmente permitirá efectuar el juicio de calidad del programa académico.
5. Plan de Mejoramiento
La definición de planes de mejoramiento, busca definir acciones a mejorar la calidad de los programas académicos, teniendo como base los resultados de la Autoevaluación. Es preciso definir las acciones, los responsables, el periodo de tiempo y el presupuesto proyectado para la ejecución de las actividades definidas en dicho plan.

Aplicación

 Autoevaluarte

  • Dirección: Calle 58 N. 32-16
  • Bucaramanga / Santander / Colombia
  • Teléfono: 0057(7) 6431301

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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