NOTICIA REUNIÓN DEL NODO SANTANDERES REDCIESD - FITEC (BIENESTAR INSTITUCIONAL)

El pasado 31 de enero en las instalaciones de la Tecnológica FITEC, Aula 301, se realizó la primera reunión del año de la REDCIESD, red colombiana de instituciones de educación superior para la Discapacidad, NODO Santanderes para definir el cronograma de trabajo para el primer semestre del año 2020.

Se contó con los delegados de las Universidades: UDES Bucaramanga y Cúcuta, Unisangil, UCC, UMB, UPB, FITEC, Uniminuto, UNAD, Uniciencias, UNAD. Vía Skype lo hiceron la Universida Simón Bolivar de Cúcuta y la Universidad de Pamplona.

Después del debate de las distintas temáticas se concluyó sobre la participación del NODO en los planes de desarrollo del departamento a partir de la injerencia en los planes de desarrollo municipal como estrategia para hacer visible el compromiso con la RedCIESD en la problemática social con las personas con discapacidad desde el apoyo y mirada del entorno como Academia.

La Universidad se abre a los procesos formativos de los estudiantes universitarios pero se espera que el estudiante de ingreso (egresado de bachillerato) haya sido atendido y fortalecido como lo expresa el Decreto 1421 de 2017, y en este sentido hay gran preocupación por cuanto es poco lo que se visibiliza de esta implementación y a los chicos con discapacidad se les hace más difícil el paso por el escenario académico universitario.

Y, es con este conocimiento que se puede coadyuvar a los planes de desarrollo municipal para crear esa gran responsabilidad social, teniendo cuidado de nuestra participación de manera objetiva, sostenible y no contra prestacional. Revisar documento sobre implementación del MEN, http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-Decreto-1421-de-2017.pdf

Bucaramanga, 3 de febrero de 2020

BIENESTAR INSTITUCIONAL